viernes, 25 de abril de 2014


“YO NO LOS BUSCO, ELLOS ME ENCUENTRAN”
ULTIMA  PARTE: ENTREVISTA A IVELISSE CONCEPCION


11. J.G: ¿Es decir, los escritores deben buscar asesores que tengan un amplio conocimiento?
I.C: Sería preferible para que así pueda entender lo que él está escribiendo, porque de nada me vale yo leerte lo que yo no estoy advertida,  yo no puedo asesorarte que tienes un error de lo que yo no conozco, eso es, en eso yo me enfoco.
12.J.G: ¿Y su área especifica cuál es?  
I.C: Yo tengo una licenciatura en Lenguas Modernas, mención inglés; en mi carrera yo hice otros cursos que tienen que ver con redacción, corrección y estilo, mucho español oral, escrito y ortografía que tienen que ver directamente con lo que es la escritura, yo no escribo, siento que no soy buena para escribir, pero más sin embargo soy muy buena para advertir el trabajo de otras personas,  son dones que Dios nos da; las personas que tienen el don de reproducir cualquier idea que le venga a la cabeza, que las crea con un gran arte, entonces mi don  en este caso es advertir las imperfecciones  que hay en los escritos de otras personas.
13.J.G: ¿Si llegare a tus manos un trabajo literario de medicina, que tanto podrías desempeñarte?
I.C:  En mi caso, yo me preparo primero, busco de que tú estas escribiendo, amplió mis conocimientos, veo  en que te estás desarrollando antes de yo enfocar tu trabajo, me informo, por ejemplo, en el caso de medicina,  lo que estas  tratando  es el tema de la leucemia, entonces busco todo sobre leucemia para poder saber si hay cura, sino hay cura, si hay tratamiento, y voy buscando conocer los lenguajes de la medicina, en fin todo lo que tiene que ver con el área.
14.J.G. ¿Podríamos decir que tú estas capacitada para ofrecer un buen servicio literario en cualquier área, pero anteriormente a eso te prepararías con el conocimiento?
I.C: Exacto, porque tú no puedes corregir lo que tú no sabes, eso es como que me pongan a mí a evaluar una tesis, cuando yo nunca he hecho una tesis.
 15.N.B: Un libro que enancha en los primeros capítulos, y luego decae ¿Lo dejarías a opción del escritor?

I.C: Eso tiene su pro y su contra, porque hay algunos escritores que tienen un ego que son insufrible, que algún comentario negativo, no que sea negativo en sí, sino, una crítica que no se ajuste a lo que el escritor quiere escuchar, puede que hiera mucho sus sentimientos de escritor, pero yo tiendo a ser no de una forma cruda, pero muy sincera,  honesta, con el trabajo que yo hago, todos los escritos tienen que tener un punto, tienen que subir y bajar, entonces en ese sentido sí, se le advierte mira: “ya tiene esa deficiencia, podrías trabajarla”. Incluso si conozco, si tengo la herramienta se la brindo, podría hacerse de esta forma;  como quiera se le dice, ahora bien esta en opción del escritor si quiere tomar ese consejo o no.
16.J.G: Alguna personas dicen que un escritor debe contar con más de un beta lector ¿tú estás de acuerdo?
I.C: Sí, claro que sí. En el sentido de que dicen por ahí, que cuatro ojos ven más que dos. De hecho hay una historia que siempre se maneja en el área literaria; el libro perfecto que se supone que fue escrito entre los mayores eruditos de la literatura, fue revisado por los mejores en gramática.  Sin embargo en la primera página, en la primera línea,  tenía un error. Entonces, siempre es bueno que todas las personas,  claro que tengan el deseo de ayudar y que sepan ayudar; que lo lean. Siempre que tenga la oportunidad de decirle a la persona  ven léeme esto, qué te parece; siempre es bueno.

17.J.G: ¿Qué debe prevenir un escritor antes de publicar su libro?
I.C:  Que esté debidamente corregido, que cuente con las herramientas necesarias,  y si sabe que tiene una buena historia, que la escribió bien y que se la corrigieron, bueno pues adelante, creo que eso es lo principal, ¿no?.
18.J.G: A las personas que desean  dedicarse a ser escritores ¿Qué consejos le daría?
I.C: Que primero  revisen que quieren hacer,  que área  quieren enfocar, que es lo que más les apasiona y que suelten la musa como dicen, que se dejen llevar y que escriban,  que en la marcha se corrige si tienen algún inconveniente; pero lo principal es empezar,  muchos tienen diversas ideas, pero tienen temor a empezar, justamente por la crítica. Y son buenas, aunque no les guste.
19. J.G: ¿Y qué cualidades deben reunir?
I.C: ¿Los escritores? que escriban, solo eso. Porque de la única forma que tú sabes que sabes, es cuando empiezas a hacerlo, eso es solamente.
20. N.B: Y las personas que desean incursionar en el medio de ser betas lectores o asesores ¿Qué consejos les darías?
I.C: Empezaría por decir que hay que leer primero “leer mucho” y ampliar su conocimiento en sentido general, porque cuando tú lees mucho, tú conoces, empiezas adquirir la capacidad ya para identificar otras cosas, puedes advertir justamente cuando una cosa esta bien o está mal, en base a lo que empieces a leer, ahora ¿que tú vas a leer? De las personas que tienen mucha fama, que tienen poca fama todo lo que llegue a tus manos, entiendas que sea bueno, sea malo. Mi gran choque te puedo decir como experiencia fue cuando tenía como 13 ó 14 años y de eso hace mucho tiempo, me llegó a la mano un libro, lo que era bastante voluminoso, cuando iba casi por 50 páginas me parecía tan aburrido, y yo decía; no pero si alguien lo escribió y llego hasta 800 páginas, fue por algo, y tome la determinación de seguir leyendo, hasta que empezó a atraparme el libro y no duré una semana para leerlo; hoy en día lo recomiendo a todo el mundo, se llama “En nombre de la rosa”; de Humberto Eco, que es excelente.  A partir de ahí yo descubrí la lectura,  mi amor por la lectura fue justamente ahí,  entonces hay que lanzarse, aun el libro que tú entiende que no te aporta nada, si te aporta. Y tener un alto grado de integridad a veces hasta con la cruda verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario