Publicaciones...y otras formas de demencia
2da. parte:
La lealtad, no a las ventas
"Un
gran libro encontrará su
audiencia."
Un punto de
vista de la industria editorial es que las listas de libros más vendidos son el
producto de una meritocracia basada en la habilidad. Pero la realidad es que la
percepción #popular de un libro en
sí está coloreada por la fuerza de la marca del autor. Cuando vemos la lista de
best-seller (mejor vendido), parte de lo que estamos viendo es un ranking de
marcas. Sin una base de fans fuerte y leal, hay pocas rutas a estas listas, y
todos ellos obedecen bien a premios de libros o grandes cantidades de dinero.
Sí, las #reseñas en línea como las críticas impresas,
pueden ayudar pero sólo si el libro atrae la atención suficiente para que esta revisión pertinente. En otras palabras, antes de que un libro, posiblemente, pueda convertirse en
un éxito de ventas, es necesario alcanzar
una masa crítica. Sin los cimientos
de una #marca
fuerte, la mayoría de los autores
nunca llegar hasta aquí.
Vimos la
demostración de este punto el año pasado. En abril de 2013, Little Brown (Hachette) publicó “La llamada del
cuco” por un autor desconocido Robert Galbraith. A pesar de la
Big- five editor (Editora
Gran-Cinco), y sólidos principios de las reseñas, el libro vendió
sólo 440 ejemplares impresos en abril. Cuando se reveló varios meses después de
que el autor del libro no era otro que JK
Rowling (Escritora de la afamada saga: Harry Potter), la inclinación del
arco de ventas. Como se puede ver en el gráfico a continuación, por “La llamada
del cuco” vendió 228.000 copias de
impresión en julio.
Así la marca de
autor tiene claramente un gran impacto en el éxito de un libro, independientemente de la calidad.
La pregunta es - ¿qué hace que una marca de autor sea fuerte?
Para responder a esta pregunta, echemos un vistazo a la marca más fuerte
en la encuesta más reciente del Codex.
Y el ganador es...
Jack Reacher
Jack Reacher
es la creación del autor británico Lee Child, y ha vendido más de 70 millones
de libros, haciendo de Reacher algo más que una marca de mil millones de
dólares. Pero lo que es más interesante acerca de la creación de Lee Child no
es el tamaño de la marca, pero sí, su fuerza. Child no tiene el mayor número de
seguidores entre los autores más vendidos: poco más de un tercio de los
compradores de libros son conscientes de él, frente al más del 95% que sabe que
John Grisham y el 99% tanto de Stephen King, ambos de los cuales han vendido
más libros.
Pero mientras que poco menos de un cuarto de lectores de Grisham y King´s, se cuentan
igualmente hombres entre sus lectores de casi una
tercera parte de los seguidores Reacher Mark Child lo consideran como su favorito. (King y Grisham aún puntúa
en el extremo superior de la lealtad de los lectores, por cierto. La mayoría de los autores más vendidos tienen menos del 20% la
lealtad de los admiradores).
Esta lealtad
no es sólo teórica: Child que lleva a un mayor porcentaje de sus lectores con
él a cada libro sucesivo que cualquier otro autor de éxito. Mientras que sólo
el 41% de los fans de John Grisham es propietario o planea comprar su más
reciente novela Sycamore Row, el 70% de los aficionados de Child quería una
copia del último cuento de Jack Reacher "A Wanted Man".
De
hecho, el Child tiene la lealtad de los lectores más fuerte que cualquier autor de éxito.
Para tener una idea de por qué Reacher es una marca tan fuerte, hablé con Child mientras corría diligencias en Manhattan en una soleada mañana de Nueva York
la semana pasada. Hizo hincapié en
tres factores clave del éxito de Reacher:
1. Consistencia - A diferencia de
Stephen King o John Grisham , el trabajo de los niños es una serie única .
"Una serie es mejor que una secuencia de libros no relacionados [ ] en
términos de construir lealtad de marca. Hay dos componentes de la lealtad: una
es el autor y el segundo es el tema. Si te gusta el autor, pero no está seguro
del contenido del próximo libro, eso es un obstáculo. Va en contra de la
opinión literaria de la escritura que valora la originalidad y el crecimiento.
Jack Reacher es la misma persona en todos los libros. Él es sin emociones y se
centró en los detalles. Hay un montón de cosas que él siempre tiene que
caracterizan lo que es. "Tal vez no sea coincidencia que las dos últimas
ofertas de King y Grisham (Doctor Sleep and Sycamore Row, respectivamente) son
las dos secuelas de sus novelas tempranas más populares. La obra de Grisham ha
hecho un buen trabajo de comunicación esta relación - y vendió un 21% más de su
último libro, El Chantaje. Doctor Sleep inicialmente no comunicar que se
trataba de la secuela de El resplandor, y se vende sólo a la par de 11/22/63,
último best-seller de King.
2. Autenticidad - Child tiene una
opinión muy particular sobre lo que hace una auténtica novela. "La
autenticidad no es lo mismo que la precisión. Yo vivo en Nueva York. Si conoces
a Nueva York y luego algo de la realidad actual de [la vida de] Nueva York no
puede parecer creíble para el lector que no vive aquí. "Y en esto, Niño
significa que el arte de la autenticidad narrativa está sacrificando detalles
que son auténtico de la piscina más grande de los que podrían ser simplemente
correcta.
3. Singularidad - vendedores
corporativos encontrar singularidad en las cartas de consultoría de dos ejes, mostrándolas donde existen los agujeros en el mercado. Niño hace hincapié en
algo completamente diferente. "No hice caso de todas las otras series. Si
usted comienza con una larga lista de cosas, entonces el libro no va a ser
orgánica. Reacher no es un caballero blanco. Él miente y engaña y roba, sino
porque él lo está haciendo con la integridad, la gente lo reconoce como un ser
humano real".
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