viernes, 6 de diciembre de 2013

Tipografía ¿Cómo elegir la fuente perfecta para tu libro?

Solfeando la red, encontré este interesante articulo que publicara bubok, el 25 de julio del 2012. Por lo que  me atreví a tomarlo prestado para compartirlo con ustedes, sobre todo para inicial el ultimo mes del año 2013, con algo tan importante y reiniciando así, las publicaciones.
Es realmente un punto, o , tema de discusión a la hora de escribir e imprimir nuestros libros.


Al escribir tu libro, debes tener en cuenta que, independientemente de lo atractiva que sea su cubierta y lo potente que sea su historia, la correcta elección del tipo de letra puede potenciar o debilitar tu obra.
El objetivo de elegir correctamente el tipo de letra es crear un flujo de lectura coherente y visualmente satisfactorio que funcione sin la conciencia del lector, es decir, de forma invisible para él.
De igual modo que en la elección de la historia del libro y de la portada, para seleccionar la tipografía de tu obra, es importante tener en mente a tu público objetivo
En función de si estamos ante un trabajo de ficción, de no ficción, religioso, científico o educativo, variarán sus características y lectores , requiriendo así, su correspondiente tipo de fuente.
Antes de continuar, deberás saber que todas las fuentes pueden ser divididas en dos grandes categorías: las Serif y las Sans Serif. La palabra “Serif” hace alusión a las  pequeñas líneas de cada uno de los extremos de las letra y las Sans Serif (habitualmente usadas en impresión) se refiere a los tipos de letra que no lo tienen. Estos dos grupos aúnan una gran cantidad de variedades.
Por lo general, las fuentes Serif están consideradas de más fácil lectura en textos largos y trabajos impresos, como periódicos y libros.






Time  Roman / Time New Roman, podría ser una opción tentadora, porque ha estado circulando mucho tiempo y originalmente se utilizaba de manera masiva en los periódicos desde los años 30 del siglo pasado. Por sus características esta fuente puede dar la sensación de crear un bloque muy sólido y oscuro, cosa poco recomendable para un libro.
“Font Family” describe las variaciones de las fuentes dentro de una misma familia. Como regla general no deberás usar más de 3 fuentes en un libro, y si lo haces, tener la seguridad de que estás utilizando fuentes de la misma familia. Elige una fuente para el texto en un libro (el texto principal), una distinta para los títulos de los capítulos y una tercera si son necesarios pies de foto para las imágenes.
Font Family: Book Antiqua
Normal: Título del libro
Negrita: Título del libro
Cursiva: Título del libro
Las fuentes que te recomendamos para tu libro son:
:: Palatino Linotype            :: Book Antiqua                    :: Georgia
:: Goudy Old Style              ::Bookman                           :: Adobe Garamond Pro
:: Century Schoolbook
Tamaño de fuente. La mayoría de los libros están impresos con un tamaño de fuente 10 u 11, pero dependiendo de la fuente elegida puede que fuera necesario utilizar tamaños mayores o incluso menores. No tengas miedo de sumar medio punto a tu tamaño de fuente. Es importante recordar que el tamaño de fuente más usual para los lectores más pequeños, entre 5 y 10 años de edad, es de 12 a 14 puntos.
Si quieres aprender más sobre la historia de las fuentes visita I Love Typography. ¡Es una gran web para cualquier fan de la tipografía!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario