domingo, 18 de agosto de 2013

Los beta-lectores




Los beta-lectores

Hoy encontré un artículo que trata sobre los beta-lectores en las diferentes plataformas sociales. Es un tema sumamente interesante y muy importante; pero sobre todo delicado.
Como escritores (autores), nos resulta algo difícil, por no decir casi imposible, encontrar personas que con paciencia y dedicación lean nuestros trabajos. Y que hagan señalamientos realistas que aporten al crecimiento de tú obra.
Los padres serian nuestro principal objetivo; pero en esa opinión una nunca debe fiarse del todo, a menos que tengas la bendición, o, la maldición de tener unos padres brutalmente sinceros.
Los amigos…bueno, eso dependiendo, si cuentas con un selecto grupo que te dediquen unas horas para leer sin que se fastidien, y no terminen por decirte lo que quieres oír:
— ¡¡Lo dicho, es que la chica es un genio!!
— ¡¡ Es que escribir es lo tuyo!!
— ¡¡Está perfecta!! ¿Qué…La villana soy yo?
Y así se van, endulzándote el oído, y luego te enteras; que una que otra nunca leyó tu trabajo ¡Qué decepción!
En fin, que después de todas esas peripecias, tengo muy claro que sólo hay dos caminos:
1-      Hacerte de un grupo de lectura, no mayor a cinco miembros que disfruten leer el género con el que te identificas ¡Ah! Y tener en el grupo una de esas amigas, que por ser tan franca le cae gorda a todos. Ella siempre te dirá la verdad, aunque te duela.
2-Ser tu peor critico. Tomarte el tiempo necesario para leer y re leer lo que escribes con ojos nuevos. Dale descansos a tus escritos, quizás de 2 meses y léelo con una nueva perspectiva, y si eres más paciente que yo, guárdalo por un año (olvídalo en el cajón más oscuro) y cuando lo vuelvas a ver seguro que dirás, que pedazo de Mi…. piiiiiii jajajaja.

Pero esa es mi idea personal. Conozco personas que han participado en grupos de beta-lectores, que han terminado siendo víctimas del temido plagio, aun poseyendo los derechos de autoría de sus trabajos.
La desvergüenza de algunas personas no tiene límites. Son ladrones; ladrones de tú creatividad, ilusiones y mucho más. Te roban la confianza en los demás, llevándote al punto en que desconfíes hasta del que tenga la más noble intención para contigo.
La desición de usar beta-lectores online, es tuya, la mía… Creo que ya te la imaginas. 


Por favor, deja tú comentario aquí, es un tema del cual nos gustaría conocer tu opinión.
 

9 comentarios:

  1. Hola Nelly saludos. No sabía que era esto de los beta-lectores, es interesante, pero sí tiene este lado macabro. Si tienes tiempo me encantaría conocer tu opinión sobre algo que escribí. Un abrazo.
    http://lasletrasdelgilo.blogspot.mx/2013/07/la-diferencia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gildardo!

      Agradezco, tomes el tiempo para dar tú opinión. Sí, en efecto, el asunto tiene su lado macabro; pero…todo en la vida tiene su “pero”. Es una elección que cada quien debe tomar llegado el momento, la necesidad de conocer y tomar el pulso de sus capacidades como escritor es algo que depende de la persona en sí misma.

      Eliminar
  2. Si dudas es un tema complicado, pienso que los escritores en Internet no soñamos desesperados con la publicación de nuestros escritos pero si con que sean leídos y no comentados por compromiso sin siquiera haberles dado una ojeada.
    En cuanto al plagio... Delincuentes sobran en todos los ámbitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!
      Gracias por comentar. Y sí, tienes razón, delincuentes hay por todos lados. Personas desaprensivas que carecen de la más mínima capacidad creativa, son pobres seres que se arrastran en las sombras de la imaginación y el trabajo de otros para obtener algo de luz, no son capaces de brillar por ellos mismos. En lugar de invertir su tiempo y energías en hacer una burda copia del trabajo de otros, bien pudieran utilizarlo en desafiar sus capacidades intelectuales en ponerse a prueba realizando un escrito, o, ensayo y de seguro se sorprenderán de lo que son capaces de crear.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Nelly... gracias por recomendarme este artículo. Supongo que para todo escritor (o aspirante a escritor) es fundamental entender este tema de los beta-lectores. ¡Muy informativo!

    ¿Que sitios conoces donde alguien puede encontrarse beta-lectores de confianza?

    ¡Saludos, y te espero por mi blog también!

    Luciano. // http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luciano!
      Desgraciadamente no conozco ninguno que valga la pena. Debes comprender que estas son plataformas en las que entran personas que aman leer y comentar lo que publicas. Lo que significa, que no conoces realmente quien esta tras el ordenador, ni tienes idea de sus intenciones para con tú trabajo.
      Por lo que te recomendaría que te reúnas un grupito de tus amistades más cercanas (5) es una cantidad razonable, pídeles que lean por separado tú obra y luego que te den sus opiniones, qué necesitas trabajar y qué les gusto más. De no conseguir ese grupo que sea imparcial, te queda el camino de contratar servicios de lectores profesionales.
      ¡Claro que visitaré tú blog!

      Eliminar
  4. Hola. Llegué dos años después de la publicación de tu entrada pero como el tema aún está vigente, te comento que yo también estuve pensando en buscar beta lectores para mis novelas pero siempre me detiene algo como el temor al plagio, el medio a una crítica erosiva, no voy a mentir. Ahora estoy con una amiga escritora a quien le tengo mucha confianza. Creo que eso es fundamental, generar un lazo de confianza y conocer a la persona. Participar en talleres de escritura me ayudó mucho para conocer a otros escritores con quienes compartir un espacio y lecturas mutuas y de críticas que te ayuden a mejorar. No confío en ciertos espacios donde no sé quién está del otro lado.
    Lo del grupo de lectura es muy buena idea. Pero cada día prefiero más la rueda en un café con el otro ahí, a unos centímetros, que los espacios virtuales de un grupo de red virtual. ¿Será indicio de que me estoy volviendo vieja? Saludos y muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Karen!
    Es un placer tenerte por aquí. No, no temas; (perdón por la redundancia), los temas no caducan. Y sí tienes toda la razón. Es por ello que recomiendo hacerte de un pequeño grupo no mayor a 5 amigos que no tengan pelos en la lengua, que sean super honestos y que en verdad sean capaces de darte una critica real,verdadera, y repito honesta de lo que has escrito. Que sin temor te digan lo que amaron y lo que simplemente odiaron, que te digan a lo bruto, no entendí esto o aquello, que sepan que no te molestaras, debes prepararte mentalmente, emocional y espiritualmente; serán brutales; pero al final te ayudarán.
    Lo de tu desconfianza es legitima, nadie esta seguro en este medio cibernautica, ¿quién está del otro lado del ordenador?, ¿qué intenciones tendrá con mi trabajo? No Karen, no te estas haciendo vieja, simplemente estas entendiendo que en esto hay gente que en verdad te quiere ayudar y otros que son oportunistas y se les hace fácil la denigrante practica del plagio.
    Recomiendo los grupos de lectura, y en todo caso un consejero o asesor profesional que te ayude a lograr lo que buscas en tu trabajo.
    Espero continuar viéndote por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Karen, y demás chicos, tiempo después encontré una asesora de lectura sensacional! Es una profesional en su área, y no teman, no les plagiara sus obras, dice no tener tiempo para eso, su labor consiste en leer y señalar las debilidades, fortalezas, contradicciones, información errónea y así que es una verdadera profesional. Su nombre es Ivette Concepción la pueden conseguir en facebook.
      https://www.facebook.com/ivelisse.concepcion.79

      Eliminar